BIOTECNOLOGÍA
- La actualización del proyecto Manejo de residuos orgánicos fundamentado en la Educación Media trabaja alrededor de las Habilidades necesarias para ser competente en el siglo XXI
El
proyecto Manejo de material orgánico es un trabajo de innovación pedagógica que
interviene en la formación de los estudiantes en cuatro dimensiones básicas:
1.Dimensión
comunicativa. Orientada al desarrollo de habilidades básicas de comunicación
como leer, hablar, escuchar y escribir a través de la utilización del lenguaje
propio de la ciencia.
2.Dimensión
cognitiva. Busca la apropiación de saberes de las ciencias naturales y la
educación ambiental, además de aquellos procesos biotecnológicos que a lo largo
de la historia de la humanidad han promovido el desarrollo económico, social y
cultural.
3.Dimensión
social. La conformación de los semilleros de investigación con la participación
de estudiantes de diferentes grados pero con intereses similares, contribuye a
la creación de nuevas relaciones sociales distintas a las que se presentan en
las aulas de clase, pero complementarias en los procesos de socialización de
todos los seres humanos.
4.Dimensión
natural. El conocimiento de los procesos naturales crea nuevas relaciones de
respeto, admiración y cuidado por el entorno y por los seres que hacen parte
del medio natural propio de la institución, del barrio y de la ciudad. El proyecto Manejo de material orgánico, está
apoyado en el blog Herramientas Biotec
se desarrolla en el Colegio República de Colombia, una institución educativa de
carácter oficial, adscrita a la Secretaria de Educación de Bogotá D.C, ubicada
en la localidad décima, Engativá. Con una cobertura de carácter mixto de estudiantes, cuenta con tres sedes en jornadas
mañana, tarde y noche; ofrece educación formal básica, media e y adultos en la
jornada nocturna a través de una
organización curricular por ciclos alrededor de cuatro pilares.
PERFIL OCUPACIONAL.
El estudiante adquiere una formación básica que le permite:
_ Ciencias de la salud, (medicina, odontología,
enfermería, auxiliar de laboratorio)
_ Ciencias agropecuarias, consideradas entre
las importantes carreras del futuro
_ Tecnología o técnicas de alimentos.
GESTIÓN EMPRESARIAL
1. PORQUE:
- ·La educación exige formar un estudiante capaz de responder a su proyecto de vida con competencias
básicas pero también laborales que le permitan incorporarse al mundo del trabajo o continuar su formación profesional.
- ·Bogotá es una ciudad prestadora de servicios cuya dinámica en los mercados locales e internacionales genera oportunidades laborales en este
sector de la economía.
- ·El estudiante adquiere importantes herramientas que en el futuro le permitan proyectarse como empresario.
2. PERFIL VOCACIONAL
El bachiller con énfasis en Gestión Empresarial:
- ·Fortalece competencias laborales útiles en su futuro y aplicables a otras profesiones u oficios
- ·Adquiere mayor nivel de competencia en el manejo de una segunda lengua (Inglés)
- ·Se apropia de herramientas informáticas aplicables al campo contable, administrativo y otros que en su futuro laboral
y/o profesional asuma
- ·Asume su formación personal con aportes técnicos específicos del campo de la Administración.
3. PERFIL OCUPACIONAL
El estudiante adquiere formación básica que le permita acceder al mundo universitario o iniciarse en el mundo laboral, como:
- ·Auxiliar Administrativo
- ·Auxiliar de Mercadeo y Ventas
- ·Gestor de PYMES y Administrador de su propia Empresa.
- ·Asistente Contable, de Cartera,
de Nómina,
- ·Asistente de Almacén, Archivo y
Correspondencia.
FORTALEZAS INSTITUCIONALES
- ·Apoyo decidido de la Secretaría de Educación Distrital a esta innovación Curricular-
- ·El colegio cuenta con la infraestructura necesaria: aulas especializadas, laboratorios y algunos espacios para prácticas de Agricultura Urbana.
- ·Personal docente con especialización en áreas afines, profesionales
formados en Administración, Biotecnología, Investigación, Gestión Empresarial y
Derecho, entre otras
- ·Proyectos en curso: Biotecnología con énfasis en Tecnología Orgánica,
Por un Mundo Verde y Productivo (seleccionado a nivel local año 2011)
- ·Asesoría de instituciones de educación superior de amplia trayectoria en
Bogotá y el país, para consolidar los énfasis.
- ·Compromiso de los padres de familia para el logro de las metas
propuestas.
ELABORÓ: ACADÉMICO UNIFICADO COLEGIO REPÚBLICA DE
COLOMBIA IED
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